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Los 10 mejores alimentos antiinflamatorios sorprendentes para tu salud

Existen alimentos con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de los órganos u otras partes del cuerpo.

Pero, ¿sabías que la inflamación si dura mucho tiempo, puede desencadenar enfermedades graves y otros problemas?

Por eso, he hecho una selección de los 10 mejores alimentos con propiedades antiinflamatorias, beneficiosos para nuestra salud, y que posiblemente desconocíamos por completo:

 

1. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva se caracteriza por ser rico en vitamina K y vitamina E, y destaca por sus grasas monoinsaturadas saludables, el ácido oleico.

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Según las bases científicas, el ácido oleico y el oleocantal (un antioxidante potente y presente en el aceite de oliva) son los encargados de producir esos efectos antiinflamatorios. Por su parte, el ácido oleico, disminuye los niveles de proteína C reactiva (un marcador de inflamación). Y el oleocantal, según investigaciones, se asemeja a las funciones que tiene un ibuprofeno.

La ingesta de 50 gramos de aceite de oliva extra virgen, equivaldría a un 10 % de la dosis de ibuprofeno recomendada para adultos. 

 

2. Pescado Azul

El salmón, la caballa, el atún, las sardinas son pescados ricos en ácidos grasos omega 3, una grasa saludable que además de ayudar a mantener a nuestro cerebro activo, también ayuda a reducir la inflamación. Para que surja efecto, es recomendable tomarlo al menos dos veces en semana y cocinarlo al horno, a la plancha o hervido.

Según algunos estudios, el omega 3 disminuye el dolor durante la menstruación en algunas mujeres.

Además, en pacientes que sufren artritis reumatoide, el omega 3 contribuye a reducir la inflamación de los huesos y articulaciones provocada por esa enfermedad.

Por último, el omega 3 puede prevenir la aparición de enfermedades que surgen por la inflamación crónica como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

 

3. Cúrcuma

Es una especia procedente de la India y se conoce por ser la que da el color característico al curry.

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Esta tiene un compuesto activo conocido como curcumina que es el responsable de reducir la inflamación molecular.

Los estudios han afirmado lo siguiente:

-La curcumina bloquea una molécula de señalización inflamatoria que entra en el núcleo de las células (NF-kB) y activa los genes asociados a la inflamación.

-La curcumina puede ser igual de eficaz que algunos medicamentos pero sin efectos secundarios.

-Su consumo ha mejorado los niveles de inflamación causado por la artritis, diabetes y otras enfermedades.

 

4. Chocolate Negro

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Además de ser un gran paladar para la boca, es uno de los mejores antioxidantes del mundo que brinda grandes beneficios: reduce el riesgo de sufrir aterosclerosis (los polifenoles del cacao mejoran los marcadores de inflamación en pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca) y por otro lado, los flavonoides aumenta el óxido nítrico, reduciendo la inflamación del endotelio.

 

5. Tomates 

Destacan por el antioxidante licopeno, el cual reduce las respuestas proinflamatorias asociadas al cáncer.

Y si mezclamos el tomate con el aceite de oliva, los efectos se potencian aún más, ya que el licopeno se disuelve en grasa y su absorción por el organismo aumenta.

 

6. Brócoli

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Destaca por su contenido de isotiocianatos (sulforafano) que reduce la inflamación y previene del cáncer. Además, contiene el antioxidante antiinflamatorio quercetina.

 

7. Frutos Rojos

Las fresas, los arándanos,  las frambuesas y más frutos rojos contienen antioxidantes de la familia antocianinas, un pigmento natural que da color a la fruta, pero que posee potentes efectos antiinflamatorios.

 

8. Jengibre

Su compuesto bioactivo gingerol es el encargado de reducir la inflamación. Las personas con osteoartritis y que consumen jengibre les ayuda a reducir el dolor y la dosis de medicación. Además, se puede utilizar como remedio para masajear la zona entumecida, junto con canela, lentisco y aceite de sésamo.

 

9. Té Verde

Una bebida rica en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cáncer.

 

10. Cebolla

Además de ser un alimento con propiedades depurativas y diuréticas, destaca por tener un flavonoide antioxidante, quercetina, y un polifenol, antocianina. Ambos evitan la oxidación de ácidos grasos, ayudando a eliminar los radicales libres, reduciendo así la inflamación del cuerpo, sobre todo del aparato respiratorio y del urinario.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben